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INTRODUCCIÓN AL ANARCOCAPITALISMO (II)






Bienvenido nuevamente a esta serie sobre el anarcocapitalismo en este artículo trataré de argumentar porque el anarcocapitalismo solo puede ocurrir desde el siglo XXI en adelante, para esto es necesario que recordemos el capitalismo específico que este cuerpo de pensamiento considera viable para la humanidad. si usted no ha leído el anterior artículo creo que es necesario que lo haga si es su deseo comprender a plenitud esta ideología.


Muchas de las críticas al anarcocapitalismo se centran en los efectos de la desaparición del estado en ciertas regiones del planeta, o en cómo se vivía peor antes de la existencia de los estados modernos y esta crítica así como algunos de los argumentos de referentes Anarcocapitalistas como podría ser Jesús Huerta de Soto o Hans Hermann Hoppe parten de un error conceptual y este es tomar como equivalentes a las sociedades humanas en todo el cronograma de la existencia humana y como usted podrá inferir fácilmente las sociedades cambian, es decir el episteme, cultura, valores, mecanismos de control, conocimientos, cosmovisión, técnicas, hábitos entre otras muchas cosas mas son muy diferentes en la España de hoy que en los Reinos Hispánicos de los Tercios Españoles o entre la Ciudad de México actual y el Imperio Azteca, y para que sea factible la desaparición del estado es necesario que existan instituciones que permitan un fácil emprendimiento, crecimiento empresarial, transmisión de la información, transporte de personas y mercancías, es decir sistemas bancarios, mercados de futuros, mercados secundarios, centros de investigación e innovación entre otros, también se requiere una sociedad relativamente pacífica, tendiente al comercio en lugar del saqueo o la violencia, así como al respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Lo antes mencionado es imprescindible para asegurarnos que todos los individuos tengan los medios para vivir en plenitud, es evidente que la creación de los estados modernos fue una excelente herramienta para la pacificación y prosperidad de la humanidad y los mismos no se deben de ver como el mal encarnado, la óptica correcta es verlos como un sistema que cumplio su funcion y que como muchas cosas más en los últimos 500 años se han quedado obsoletos, así como el telégrafo dio paso al internet y telefonía móvil y la máquina de vapor, a los motores de combustión interna, stirling, eléctricos y nucleares, el anarcocapitalismo propone que las instituciones estatales den paso a las instituciones civiles, las condiciones necesarias de productividad, comercio, paz, conocimientos para plantearse el fin del monopolio de la violencia se han dado apenas en este siglo y tal vez a finales del anterior, pero con la guerra fría y la estrategia de destrucción mutua asegurada, era inviable no contar con un estado, por lo tanto el anarcocapitalismo solo puede crearse y no pudo existir antes ni puede existir en una sociedad donde aún no se tiene una organización social sofisticada, no se tiene interiorizado que la violencia noe s un método aceptable, y que no tiene instituciones capaces de absorber las funciones del estado o de crear instituciones que lo hagan, ¿Cuanto le costaría a los trabajadores de USA crear un sindicato y contratar a un médico para que les proporcione servicios de salud?, ¿Y los trabajadores de Haití o Zimbawe se podrían plantear algo así? ¿son siquiera capaces de organizarse efectivamente para estos fines?, la respuesta a este tipos de preguntas, nos lleva a ver por que el Anarcocapitalismo solo es posible en el siglo XXI.

Debo aclarar que no niego y nadie razonable debería negar que existen países donde el capitalismo junto al estado funciona aceptablemente como podría ser Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia entre otros (si usted es una persona de izquierda es posible que sienta las ganas de gritarme que los paises nordicos son socialistas por que el Estado provee servicios o existe alguna empresa estatal, en este caso le quiero a usted recordar que la izquierda defiende que el fascismo es capitalismo, y el fascismo provee de una cantidad similar de servicios y tienen cantidades superiores de empresas estatales, es decir los paises Nordicos tienen mayor libertad de mercado que un régimen fascista y tienen la propiedad privada de los medios de producción garantizada en sus leyes, por tanto si el fascismo es capitalismo los paises nordicos son ultra capitalistas, si los paises nordicos son socialistas, el fascismo es ultra socialista), simplemente el anarcocapitalista estima que sus resultados no son los mejore posibles y que podríamos crear sistemas mejores.

Por último y para cerrar la introducción al Anarcocapitalismo quiero recalcar estimado lector que como anarcocapitalista reconozco el daño medioambiental, el consumismo, la desigualdad y la pobre calidad de vida en algunas partes y las respuestas a estos temas los desarrollare en las próximas entregas, solo como forma de adelanto le explicare la óptica de este autor sobre unos pocos conceptos de una forma muy superficial con la intención de evitar en usted estimado lector el juicio apresurado y que pueda usted estimado lector empezar a visualizar por que para un Ancap, estos problemas no son causados por la libertad económica si no solucionados.

VALOR: Para el anarcocapitalista el valor de las cosas es subjetivo y no objetivo como para los marxistas, es decir el valor no depende de ninguna característica intrínseca al objeto, si no de los juicios de valor del sujeto, es decir de la importancia que tiene el bien o servicio para que el sujeto satisfaga sus objetivos y deseos.
a modo de reflexión piense usted en lo siguiente: su teléfono tiene valor para usted pero imagine que por alguna pandemia, guerra nuclear, erupción de un supervolcán o el impacto de asteroide, la sociedad colapsa, los satélites dejan de ser controlados y se destruyen, las antenas dejan de recibir energía, se colapsa la red eléctrica, por lo tanto desaparece el internet y la energía eléctrica, ¿cuánto vale su celular ahora?, su valor cambio y no ha cambiado ninguna propiedad en su celular, y ¿si la raza humana desapareciera? ¿su teléfono tendría algún valor?; sin embargo las cosas objetivas permanecen inalteradas sin importar el sujeto, es decir si la civilización colapsa, la distancia entre Ciudad de México y Madrid se verá inalterada, incluso si la raza humana desaparece, ¿por que?, por que la distancia depende del objeto, en este caso del planeta Tierra. De acuerdo con esta teoría, el comercio voluntario entre individuos implica que ambas partes en el intercambio perciben subjetivamente los bienes, trabajo o dinero que reciben como de mayor valor que aquellos a los que renuncian. La teoría subjetiva del valor sostiene que alguien puede crear valor simplemente transfiriendo su propiedad de algo a alguien que la valora más, sin necesariamente modificar tal cosa. Si la riqueza se entiende como la valoración subjetiva de los individuos de sus posesiones, el intercambio voluntario podría incrementar la cantidad de riqueza en la sociedad.

PRECIO: El precio es un expresión del concepto abstracto de valor, que se forma en base a las preferencias de los individuos (valoración subjetiva) y la escasez de lo valorado (oferta y demanda).

EXPLOTACIÓN: El anarcocapitalismo no reconoce la explotación marxista, es decir el empresario no roba al trabajador, su ganancia no proviene de no pagarle todo lo que produjo el trabajador, y esta afirmación descansa en 2 puntos importantes.

1. en la concepción de valor y precio que arriba mencionamos, lo que produce el obrero no tiene valor porque el obrero trabajo, tiene valor por que el cliente lo valora, y el precio del trabajo de los trabajadores está determinado por el valor de su trabajo para otros, más que sus costos de subsistencia, y trabajan porque valoran la remuneración más que la inactividad

2. Para que la teoría de explotación Marxista se sostenga es necesario que exista plusvalor, para que exista plusvalor, es requisito obligatorio que la Teoría del Valor Trabajo sea correcta, para que la Teoría del Valor Trabajo sea correcta, los precios (valor de cambio) deben depender de los costes (Trabajo Socialmente Necesario), la realidad es que costes y precios si están correlacionados pero los costes son los que están determinados por los precios y no lso precios por los costes, es decir estimado lector los precios dependen de lo que los clientes están dispuestos a pagar, y los costes se tienen que ajustar a esos precios, de lo contrario si los costes son más altos que los precios que los clientes estarían dispuestos a pagar y los precios se fijan en función de los costes, simplemente los clientes dejaran de comprarle y comenzarán a buscar bienes sustitutos, por lo tanto siempre los costes estara en funcion de los precios que los clientes estén dispuestos a pagar y no en función de lo que cuesta producir, por lo tanto el Precio (valor de cambio) no depende de los costes (Trabajo Socialmente Necesario) lo que implica que no existe la plusvalía Marxista, y en conclusión no existe explotación inherente al capitalismo.

¿Lo anterior quiere decir que no existe explotación?, no no quiere decir eso, cuando el empleador le paga al trabajador menos que el precio que tiene su trabajo lo está explotando, pero evidentemente la mayoría de empresas formales en países capitalistas con un estado de derecho pagan este precio, en proximos articulos argumentare la imposibilidad de que exista la explotación en un mercado libre, y como de hecho la mayor ganancia para la empresa se encuentra en pagarle lo justo a sus trabajadores, también explicare por que según la óptica ancap aún existe la explotación.

FUNCIÓN EMPRESARIAL: En general es la acción humana de usar los recursos disponibles para alcanzar sus objetivos, en particular es la función social que realizan algunos individuos ya sea en cooperación con otros o de forma individual de detectar, problemas, demandas o desequilibrios, y ofrecer una solución, ya sea participando y/o organizando el proceso productivo necesario para solucionar el problema, satisfacer la demanda o eliminar desequilibrios, se refiere a las figuras de empresario (micro, pequeño, mediano o grande), accionista, inversor, emprendedor, trabajador por cuenta propia y añado influencer a título personal.

CONSUMISMO: el acto de consumir por consumir, de consumir más allá de satisfacer nuestras necesidades y deseos de forma razonable, el anarcocapitalismo achaca a este mal a la expansión artificial de credito (crear créditos de la nada en el sistema bancario usando la reserva fraccionaria), bajando los precios de los créditos de forma artificial (bajando los tipos de interés a los cuales el banco central le presta dinero a los bancos), medidas de impulso al consumo que se hace desde el estado (obra pública no necesaria, estímulos a la economía, altos impuestos al patrimonio, la herencia, la inversión, los ingresos, los beneficios, el trabajo y el ahorro, pero bajos a los créditos y el consumo), entre otros, para el anarcocapitalista el capitalismo no se basa en el consumo de forma natural, se basa en el trabajo duro para aumentar ingresos, el ahorro (sub-consumir, es decir consumir menos de la capacidad que se tiene para hacerlo, el minimalismo es una práctica genial para esto), e invertir el ahorro logrado, para llegar a vivir de ingresos pasivos y así liberar tu tiempo de forma total.

hago mención de estos términos para explicar que el anarcocapitalismo no busca “la libertad de ser explotados” ni quiere un “consumismo sin fin”, hasta ahora expuse las bases del pensamiento ancap e hice una serie de afirmaciones, en los siguientes artículos tocará fundamentar esas afirmaciones, nuestra siguiente entrada de esta serie sera ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO

Arturo Plascencia Rodriguez
Ing.ArturoPlascencia@gmail.com



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