Bienvenido nuevamente a
esta serie sobre el anarcocapitalismo en este artículo trataré de
argumentar porque el anarcocapitalismo solo puede ocurrir desde el
siglo XXI en adelante, para esto es necesario que recordemos el
capitalismo específico que este cuerpo de pensamiento considera
viable para la humanidad. si usted no ha leído el anterior artículo
creo que es necesario que lo haga si es su deseo comprender a
plenitud esta ideología.
Muchas de las críticas
al anarcocapitalismo se centran en los efectos de la desaparición
del estado en ciertas regiones del planeta, o en cómo se vivía peor
antes de la existencia de los estados modernos y esta crítica así
como algunos de los argumentos de referentes Anarcocapitalistas como
podría ser Jesús Huerta de Soto o Hans Hermann Hoppe parten de un
error conceptual y este es tomar como equivalentes a las sociedades
humanas en todo el cronograma de la existencia humana y como usted
podrá inferir fácilmente las sociedades cambian, es decir el
episteme, cultura, valores, mecanismos de control, conocimientos,
cosmovisión, técnicas, hábitos entre otras muchas cosas mas son
muy diferentes en la España de hoy que en los Reinos Hispánicos de
los Tercios Españoles o entre la Ciudad de México actual y el
Imperio Azteca, y para que sea factible la desaparición del estado
es necesario que existan instituciones que permitan un fácil
emprendimiento, crecimiento empresarial, transmisión de la
información, transporte de personas y mercancías, es decir sistemas
bancarios, mercados de futuros, mercados secundarios, centros de
investigación e innovación entre otros, también se requiere una
sociedad relativamente pacífica, tendiente al comercio en lugar del
saqueo o la violencia, así como al respeto, la tolerancia y la
solidaridad.
Lo antes mencionado es
imprescindible para asegurarnos que todos los individuos tengan los
medios para vivir en plenitud, es evidente que la creación de los
estados modernos fue una excelente herramienta para la pacificación
y prosperidad de la humanidad y los mismos no se deben de ver como el
mal encarnado, la óptica correcta es verlos como un sistema que
cumplio su funcion y que como muchas cosas más en los últimos 500
años se han quedado obsoletos, así como el telégrafo dio paso al
internet y telefonía móvil y la máquina de vapor, a los motores de
combustión interna, stirling, eléctricos y nucleares, el
anarcocapitalismo propone que las instituciones estatales den paso a
las instituciones civiles, las condiciones necesarias de
productividad, comercio, paz, conocimientos para plantearse el fin
del monopolio de la violencia se han dado apenas en este siglo y tal
vez a finales del anterior, pero con la guerra fría y la estrategia
de destrucción mutua asegurada, era inviable no contar con un
estado, por lo tanto el anarcocapitalismo solo puede crearse y no
pudo existir antes ni puede existir en una sociedad donde aún no se
tiene una organización social sofisticada, no se tiene interiorizado
que la violencia noe s un método aceptable, y que no tiene
instituciones capaces de absorber las funciones del estado o de crear
instituciones que lo hagan, ¿Cuanto le costaría a los trabajadores
de USA crear un sindicato y contratar a un médico para que les
proporcione servicios de salud?, ¿Y los trabajadores de Haití o
Zimbawe se podrían plantear algo así? ¿son siquiera capaces de
organizarse efectivamente para estos fines?, la respuesta a este
tipos de preguntas, nos lleva a ver por que el Anarcocapitalismo solo
es posible en el siglo XXI.
Debo aclarar que no niego
y nadie razonable debería negar que existen países donde el
capitalismo junto al estado funciona aceptablemente como podría ser
Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia
entre otros (si usted es una persona de izquierda es posible que
sienta las ganas de gritarme que los paises nordicos son socialistas
por que el Estado provee servicios o existe alguna empresa estatal,
en este caso le quiero a usted recordar que la izquierda defiende que
el fascismo es capitalismo, y el fascismo provee de una cantidad
similar de servicios y tienen cantidades superiores de empresas
estatales, es decir los paises Nordicos tienen mayor libertad de
mercado que un régimen fascista y tienen la propiedad privada de los
medios de producción garantizada en sus leyes, por tanto si el
fascismo es capitalismo los paises nordicos son ultra capitalistas,
si los paises nordicos son socialistas, el fascismo es ultra
socialista), simplemente el anarcocapitalista estima que sus
resultados no son los mejore posibles y que podríamos crear sistemas
mejores.
Por último y para cerrar
la introducción al Anarcocapitalismo quiero recalcar estimado lector
que como anarcocapitalista reconozco el daño medioambiental, el
consumismo, la desigualdad y la pobre calidad de vida en algunas
partes y las respuestas a estos temas los desarrollare en las
próximas entregas, solo como forma de adelanto le explicare la
óptica de este autor sobre unos pocos conceptos de una forma muy
superficial con la intención de evitar en usted estimado lector el
juicio apresurado y que pueda usted estimado lector empezar a
visualizar por que para un Ancap, estos problemas no son causados por
la libertad económica si no solucionados.
VALOR: Para el
anarcocapitalista el valor de las cosas es subjetivo y no objetivo
como para los marxistas, es decir el valor no depende de ninguna
característica intrínseca al objeto, si no de los juicios de valor
del sujeto, es decir de la importancia que tiene el bien o servicio
para que el sujeto satisfaga sus objetivos y deseos.
a modo de reflexión
piense usted en lo siguiente: su teléfono tiene valor para usted
pero imagine que por alguna pandemia, guerra nuclear, erupción de un
supervolcán o el impacto de asteroide, la sociedad colapsa, los
satélites dejan de ser controlados y se destruyen, las antenas dejan
de recibir energía, se colapsa la red eléctrica, por lo tanto
desaparece el internet y la energía eléctrica, ¿cuánto vale su
celular ahora?, su valor cambio y no ha cambiado ninguna propiedad en
su celular, y ¿si la raza humana desapareciera? ¿su teléfono
tendría algún valor?; sin embargo las cosas objetivas permanecen
inalteradas sin importar el sujeto, es decir si la civilización
colapsa, la distancia entre Ciudad de México y Madrid se verá
inalterada, incluso si la raza humana desaparece, ¿por que?, por que
la distancia depende del objeto, en este caso del planeta Tierra. De
acuerdo con esta teoría, el
comercio voluntario entre individuos implica que ambas partes en
el intercambio perciben subjetivamente los bienes, trabajo o dinero
que reciben como de mayor valor que aquellos a los que renuncian. La
teoría subjetiva del valor sostiene que alguien puede crear valor
simplemente transfiriendo su propiedad de algo a alguien que la
valora más, sin necesariamente modificar tal cosa. Si la riqueza se
entiende como la valoración subjetiva de los individuos de sus
posesiones, el intercambio voluntario podría incrementar la cantidad
de riqueza en la sociedad.
PRECIO: El precio es un
expresión del concepto abstracto de valor, que se forma en base a
las preferencias de los individuos (valoración subjetiva) y la
escasez de lo valorado (oferta y demanda).
EXPLOTACIÓN: El
anarcocapitalismo no reconoce la explotación marxista, es decir el
empresario no roba al trabajador, su ganancia no proviene de no
pagarle todo lo que produjo el trabajador, y esta afirmación
descansa en 2 puntos importantes.
1. en la concepción de
valor y precio que arriba mencionamos, lo que produce el obrero no
tiene valor porque el obrero trabajo, tiene valor por que el cliente
lo valora, y el precio del trabajo de
los trabajadores está determinado por el valor de su trabajo para
otros, más que sus costos de subsistencia, y trabajan porque valoran
la remuneración más que la inactividad
2.
Para que la teoría de explotación Marxista se sostenga es necesario
que exista plusvalor, para que exista plusvalor, es requisito
obligatorio que la Teoría del Valor Trabajo sea correcta, para que
la Teoría del Valor Trabajo sea correcta, los precios (valor de
cambio) deben depender de los costes (Trabajo Socialmente Necesario),
la realidad es que costes y precios si están correlacionados pero
los costes son los que están determinados por los precios y no lso
precios por los costes, es decir estimado lector los precios dependen
de lo que los clientes están dispuestos a pagar, y los costes se
tienen que ajustar a esos precios, de lo contrario si los costes son
más altos que los precios que los clientes estarían dispuestos a
pagar y los precios se fijan en función de los costes, simplemente
los clientes dejaran de comprarle y comenzarán a buscar bienes
sustitutos, por lo tanto siempre los costes estara en funcion de los
precios que los clientes estén dispuestos a pagar y no en función
de lo que cuesta producir, por lo tanto el Precio (valor de cambio)
no depende de los costes (Trabajo Socialmente Necesario) lo que
implica que no existe la plusvalía Marxista, y en conclusión no
existe explotación inherente al capitalismo.
¿Lo
anterior quiere decir que no existe explotación?, no no quiere decir
eso, cuando el empleador le paga al trabajador menos que el precio
que tiene su trabajo lo está explotando, pero evidentemente la
mayoría de empresas formales en países capitalistas con un estado
de derecho pagan este precio, en proximos articulos argumentare la
imposibilidad de que exista la explotación en un mercado libre, y
como de hecho la mayor ganancia para la empresa se encuentra en
pagarle lo justo a sus trabajadores, también explicare por que según
la óptica ancap aún existe la explotación.
FUNCIÓN EMPRESARIAL: En
general es la acción humana de usar los recursos disponibles para
alcanzar sus objetivos, en particular es la función social que
realizan algunos individuos ya sea en cooperación con otros o de
forma individual de detectar, problemas, demandas o desequilibrios, y
ofrecer una solución, ya sea participando y/o organizando el proceso
productivo necesario para solucionar el problema, satisfacer la
demanda o eliminar desequilibrios, se refiere a las figuras de
empresario (micro, pequeño, mediano o grande), accionista, inversor,
emprendedor, trabajador por cuenta propia y añado influencer a
título personal.
CONSUMISMO: el acto de
consumir por consumir, de consumir más allá de satisfacer nuestras
necesidades y deseos de forma razonable, el anarcocapitalismo achaca
a este mal a la expansión artificial de credito (crear créditos de
la nada en el sistema bancario usando la reserva fraccionaria),
bajando los precios de los créditos de forma artificial (bajando los
tipos de interés a los cuales el banco central le presta dinero a
los bancos), medidas de impulso al consumo que se hace desde el
estado (obra pública no necesaria, estímulos a la economía, altos
impuestos al patrimonio, la herencia, la inversión, los ingresos,
los beneficios, el trabajo y el ahorro, pero bajos a los créditos y
el consumo), entre otros, para el anarcocapitalista el capitalismo no
se basa en el consumo de forma natural, se basa en el trabajo duro
para aumentar ingresos, el ahorro (sub-consumir, es decir consumir
menos de la capacidad que se tiene para hacerlo, el minimalismo es
una práctica genial para esto), e invertir el ahorro logrado, para
llegar a vivir de ingresos pasivos y así liberar tu tiempo de forma
total.
hago mención de estos
términos para explicar que el anarcocapitalismo no busca “la
libertad de ser explotados” ni quiere un “consumismo sin fin”,
hasta ahora expuse las bases del pensamiento ancap e hice una serie
de afirmaciones, en los siguientes artículos tocará fundamentar
esas afirmaciones, nuestra siguiente entrada de esta serie sera
ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO
Arturo Plascencia Rodriguez
Ing.ArturoPlascencia@gmail.com
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