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INTRODUCCIÓN AL ANARCOCAPITALISMO


Bienvenido estimado lector, en éste artículo trataremos de hacer una pequeña introducción al pensamiento anarcocapitalista, que como toda propuesta para organizar la sociedad, tiene sus particularidades, complejidades, algunos puntos en común con otras formas de ver la vida en sociedad y sobre todo algunas concepciones totalmente opuestas, con esta serie de artículos este autor no pretende convencerle a usted estimado lector de que adopte el pensamiento anarcocapitalista y sabe perfectamente que el anarcocapitalismo es una propuesta que genera un fuerte rechazo desde el inicio, es decir se le hace a un juicio a priori y se clasifica como como una locura sin sentido incluso antes de comprenderla, intentaré exponer este cuerpo de pensamiento como una propuesta válida para que usted estimado lector pueda juzgar mejor a esta corriente del pensamiento, y así tenga usted la oportunidad de explorar más a fondo o desmontar de mejor manera a los anarcocapitalistas que se encuentre, no intento decirle a usted qué es incorrecto no ser ancap, aunque evidentemente este autor como anarcocapitalista cree que es la mejor forma de organizarnos en sociedad, intentaré explicarle como el pensamiento anarcocapitalista plantea dar solución a los problemas que enfrenta la humanidad y por que a juicio de algunos, el ancap es la mejor opción; de entrada le daré una breve definición, por qué la palabra anarquía y capitalismo parece un oxímoron y más para cualquiera que provenga de un pensamiento de lo que conocemos como izquierda política.

El anarcocapitalismo no es un oxímoron, aunque reconozco que normalmente la palabra anarquía hace referencia a una sociedad totalmente plana, sin ninguna jerarquía, sin ninguna forma de gobierno público o privado, que normalmente los anarquistas buscan una propiedad colectiva de los medios de producción, por lo tanto es evidentemente que el anarcocapitalismo en este sentido no es anarquista, entonces pasemos a explicar la parte Anarco de la palabra anarcocapitalismo; la parte de anarco etimológicamente se toma del griego y se usa en este caso para referirse a la ausencia de estado, es decir a la ausencia del monopolio de la violencia y a la imposición coercitiva de las leyes usando este monopolio de la violencia. La segunda parte que compone a esta palabra es capitalismo y si usted viene de la sociología principalmente entenderá como capitalismo cualquier sistema económico que tenga propiedad privada sobre los medios de producción, seguramente si usted ha estudiado un poco más a fondo las ciencias sociales sabrá que existen diferentes tipos de capitalismo, el capitalismo específico que defiende el anarcocapitalismo es el capitalismo post-industrial y de libre mercado (laissez faire), Es decir no es el capitalismo en la revolución industrial, no es el capitalismo desarrollado por la escuela keynesiana, no es el capitalismo de organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial etc, no es el capitalismo de banca central; es un capitalismo de libre emprendimiento donde bienes y servicios pueden moverse, crearse, comerciarse libremente y donde las personas tienen un libre tránsito, en este concepto entran también los servicios de seguridad, salud, educación, pensiones, bomberos etc. y bienes como el dinero, que cualquiera podría crear y las personas serían libres de utilizar la moneda de su preferencia a voluntad, con esta definición seguramente usted al leerla le podría parecer que se está proponiendo algo sumamente riesgoso y usted probablemente esté ya pensando en el poder que podría tener una empresa si creara las leyes o si se pone a crear moneda. Créame le entiendo perfectamente y mas por que el anarcocapitalismo a diferencia de otras ideologías no se centra en imponer una solución única por la fuerza, cosa que da bastante sensación de seguridad, por el contrario el anarcocapitalismo propone que sean los individuos en convivencia los que propongan e implementen múltiples soluciones a los problemas, en esta serie de artículos sobre el anarcocapitalismo intentaré hacer una breve explicación de cómo se puede fundamentar que este proceso es mejor a un estado implantando soluciones coercitivas para la la solución a estos y otros problemas. Solo como forma de reflexión y para que usted pueda al menos abrirse a leer esta serie con un poco menos de prejuicio, piense usted en lo siguiente: ¿cómo sería nuestra realidad si el estado fuese el encargado de alimentar a la población?, piense en cómo se ha implementado esta opción y que diversidad en cuanto a producción, productos y distribución se ha dado o se daría en un sistema así; ahora piense en cuántas formas de producción de alimentos, la variedad de los mismos, las múltiples formas de distribuir surgen espontáneamente en el mercado, es decir tenemos desde la producción intensiva en el campo, hasta la permacultura, la acuaponia, hidroponia, huertos urbanos, etc.; desde alimentos orgánicos, ecológicos, superalimentos, hasta alimentos procesados y ultraprocesados; desde la venta en mercados locales, sistemas de comercio justo, crowd-farming, centrales de abasto, supermercados, fruterias, carnicerias, pescaderias, restaurantes de todo tipos, comedores sociales, bancos de alimentos, ong’s, aplicaciones para intercambio y evitar desperdicios, para la venta de productos próximos a caducar, aplicaciones que se dedican al reparto y cocinas que ya solo venden a través de estas aplicaciones hasta plataformas para ventas masivas, acuerdos entre productores y grandes empresas, departamentos de ventas de grandes empresas alimenticias; y seguramente existen muchas formas mas de producción y distribución de alimentos que este autor no conoce, para que usted se haga una idea navegue un poco en la red buscando estas opciones y verá lo diverso del universo de soluciones ofrecidas en el mercado; cuando se habla de dar soluciones en el ancap, no se puede hablar de una solución única ya que un solo autor sin importar lo erudito que fuese sera incapaz de nombrar todas las formas de brindar una solución a un problema, por eso el anarcocapitalista estima como una mejor opción confiar en la potencia de la innovación humana y busca que se genere el mejor entorno posible para esta, en lugar de confiar en la potencia e intenciones de los políticos para solucionar los problemas.

Otra de las cosas importantes que deseo tocar en este artículo es una pequeña explicación de aquellos supuestos o premisas que se usan para “desmontar” al anarcocapitalismo que no tienen ninguna lógica o fundamento y que rayan más en la ignorancia sobre el tema que en un crítica bien fundada, para explicarme mejor le pondré el ejemplo del típico ataque ignorante al marxismo y lo usare como analogía de ataques así de ignorantes al anarcocapitalismo, si usted es una persona de izquierda o directamente marxista o aunque sea una persona liberal o de derechas pero entiende un poco la propuesta de los marxistas sabrá usted que el marxismo desea terminar con la propiedad privada de los medios de producción pero no necesariamente con la propiedad privada sobre los bienes de las personas, es decir en el comunismo y el socialismo usted posiblemente (digo posiblemente por que aun entre los marxistas es tema de debate si todo se tiene que hacer en comuna) podría tener su casa, su coche, su computadora, su celular pero no podría ser dueño de una fábrica; aún así seguramente ha visto un ataque al marxismo alguna vez diciendo que es ridículo que sea alguien comunista y que tenga un iPhone o el típico comentario de “quitale el smartphone a un marxista y veras como te explica lo que es la propiedad privada”; usted estimado lector si entiende lo básico del marxismo sabrá que estas son críticas mal fundamentadas ya que no plantea el marxismo necesariamente acabar con la propiedad privada sobre bienes personales como ya lo hemos dicho anteriormente, una segunda crítica común al marxismo es decir que el Comunismo falló en Rusia, Cuba o en cualquiera de los países socialistas colapsados, cuando el Comunismo es una etapa posterior al socialismo, cuando una vez colectivizado todo se desaparece al estado, por tanto jamás ha existido el comunismo y este autor sabe que el marxismo nunca funcionara y jamas existira el comunismo, pero aun así la crítica mencionada no está correctamente fundamentada.

Pues bien lo mismo llega a suceder con el anarcocapitalismo algunas de las típicas “críticas” son; “ve a Somalia ahí son anarcocapitalistas” o “tú quieres que los empresarios nos exploten” o “tú quieres que cualquiera pueda hacer la guerra”, ¿por qué digo que estos ataques son ridículos?, pues primero que nada el anarcocapitalismo no se plantea como una solución para mañana, es decir así como el comunismo solamente se puede plantear después del socialismo, el anarcocapitalismo solamente puede llegar después de que un estado liberal hubiese evolucionado a un estado minarquista es decir un estado que solamente se encargue de seguridad y justicia, posteriormente ese estado desaparecería para llegar al anarcocapitalismo, la pregunta entonces sería ¿cuántas sociedades en el mundo actualmente son un estado liberal? bueno depende a quién le pregunté pero es evidente que muy pocos, tal vez y solo tal vez y forzando la definición se podría tomar como tal estados como Irlanda, Nueva Zelanda, los Nórdicos (si bien tienen liberalismo económico y político, socialmente tienen políticas donde el estado interfiere en la vida de sus ciudadanos), Singapur económicamente podría llegar a ser liberal, pero política y socialmente es evidente que no lo es, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Chile entre otros pocos si bien están cerca del liberalismo evidentemente no llegan a serlo; entonces solamente estas sociedades pueden llegar a plantearse iniciar un proceso para pasar a un estado minarquista en un futuro relativamente cercano y así iniciar a generar instituciones civiles que cubran las necesidades, roles y funciones que actualmente cumple el estado, de esta forma y solo de esta forma se puede plantear de forma viable la desaparición del estado sin que se caigan un caos, por lo tanto no se puede plantear en cualquier sociedad la viabilidad del anarcocapitalismo ya que se requiere de una serie de requisitos y condiciones previas a su implantación.

Otra de las crítica que si bien en parte está fundada no es así del todo, es que los anarcocapitalistas solamente nos centramos en la parte económica y qué pocas veces llegamos a defender con el mismo grado de intensidad las libertades individuales y que por lo tanto solo nos importa maximizar la libertad económica; la realidad es que no es así, la parte económica para el anarcocapitalismo si es lo primero en su análisis es decir tiene prioridad para entender a la sociedad el análisis económico antes que el análisis sociológico filosófico, político, etc., la razón para esto es relativamente simple de explicar, Para una Ancap lo primero son los derechos de las personas, y entiende como derecho aquello que usted tiene naturalmente junto con aquello que para obtenerlo no requiere quitarselo por la fuerza a otros, por lo tanto usted tiene derecho a la vida, es decir nadie tiene la potestad de acabar con usted si no es en legítima defensa; después de la vida el segundo derecho que usted tiene es la propiedad es decir tiene el derecho de hacer uso a voluntad y en exclusiva de aquello que usted obtuvo mediante un intercambio voluntario o que usted tomó de la naturaleza siempre y cuando en este caso no perjudique al resto de los individuos, sin que nadie pueda arrebatarle o usurparle su propiedad; finalmente usted tiene derecho a desarrollar su proyecto de vida a voluntad siempre y cuando no perjudique el proyecto de vida de los demás, es decir ni yo ni nadie tiene por qué obligarlo a usted a vivir, pensar y actuar de una forma que usted no desea, la únicas excepciones a esto son al resolver conflictos mediante arbitraje voluntario, al someterse de forma voluntaria a ciertas normativas o si usted está perjudicando o ejerciendo coacción sobre terceros; sin embargo la mera declaratoria de esto no asegura que se cumpla, para esto se necesitan acciones y herramientas, para que usted me entienda podemos remitirnos a un episodio trágico en la historia de la humanidad, es fácil ver que los derechos humanos de los judíos en la Alemania Nazi fueron atrozmente violentados y solo pudieron ser restaurados por la fuerza de las armas y con la sangre de millones de hombres que con su sacrificio hicieron posible la restauración del estado de derecho en Alemania, volviendo a nuestro tema usted no puede vivir, tener propiedad o desarrollar su proyecto de vida si no tiene los medios para hacerlo, sin embargo el anarcocapitalismo al defender la vida, la propiedad privada y el derecho a desarrollar su proyecto de vida parece caer en una paradoja, ya que por una parte el anarcocapitalismo reconoce que sin medios usted no puede acceder a los derechos que defiende el ancap y a su vez los mismos ancaps defiende que usted tampoco puede quitarle los medios que otros poseen para satisfacer sus propios objetivos y que ningún ser humano ha de ser sacrificado por el bienestar del grupo o de ningún otro individuo, por lo tanto tiene que plantearse el ancap como hacer para que sin violentar los derechos de otros, las personas puedan gozar de los derechos que mencionamos y para asegurarnos que esto se puede lograr tenemos que recurrir antes que nada a la economía, si a esto le sumamos que para el anarcocapitalista es evidente que una sociedad no puede existir sin individuos pero un individuo si puede existir sin sociedad por muy precaria que sea su vida en solitario se vuelve evidentemente que el individuo está antes que la sociedad y a su vez el individuo necesita de recursos para vivir, por tanto el individuo necesita tener recursos para vivir y la sociedad necesita individuos para existir, por lo tanto lo primero que tenemos que atender para explicar y organizar una sociedad es la asignación de recursos; Y para terminar el anarcocapitalista no cree que el poder económico corrompe al poder político, si no que el poder político corrompe al poder económico y que sin poder político, el poder económico eliminaría los males que llega a causar cuando esté se ve corrompió, Es decir que sería el fin del daño medioambiental, baja calidad de vida de algunos trabajadores en el mundo, etc., por eso para el Anarcocapitalismo lo primero que se tiene que solucionar es el sistema económico ya que al arreglar el sistema económico la inmensa mayoría de los problemas que tenemos a nivel social también se resolvería, para resolver los problemas a nivel social que se presentan el anarcocapitalista entiende que es mejor millones de personas pensando en múltiples soluciones y probando estas múltiples soluciones para un mismo problema; es decir confía más en la innovación que se da entre los individuos que en políticos con monopolio sobre la violencia imponiendo soluciones coercitivas, por estas razones el Anarcocapitalismo se centra en la parte económica.

El anarcocapitalista, lo que busca es eliminar la pobreza, los problemas medioambientales el consumismo, la desigualdad artificial, crear un marco donde todos los problemas se solucionen de forma más eficiente y sin violencia mientras estas soluciones generan prosperidad, en lugar de solucionar los problemas con burocracia, violencia y generando pobreza, es decir el anarcocapitalista busca una sociedad próspera, más rica, con mejor calidad de vida que la que actualmente se ve en sociedades como la Suiza o la de los países nórdicos, Nueva Zelanda o Canadá, con mayor seguridad física y social así como con una tasa de desigualdad menor.

Creo yo sinceramente estimado lector que la inmensa mayoría de las personas buscamos estos mismos objetivos, tenemos claro el ¿PORQUE?, lo que nos hace discutir o debatir y en casos extremos llegar a la guerra civil es el ¿CÓMO?; así que en los siguientes artículos trataré de explicar cómo funcionaria el anarcocapitalismo y para eso primero tendría que explicarle cómo funciona la economía según la óptica anarcocapitalista, así como el mercado, el proceso productivo, la innovación y la función empresarial, para pasar a explicar el cómo esto incide en la sociedad, la cultura y sus procesos, para finalmente hablar de cómo esto afectaría al individuo; una vez que tengamos esto definido procederemos a explicar porque y como se podría implantar el anarcocapitalismo y finalmente explicamos el cómo funcionaria en el anarcocapitalismo la seguridad social, seguridad pública, las leyes, la educación y la resolución de problemas, para finalizar con una crítica al movimiento ancap actual.

En el siguiente artículo trataré de argumentar porque el anarcocapitalismo no se pudo haber dado en una etapa histórica anterior y porque solamente es posible de hoy en adelante, Espero en verdad que usted pueda y me honre con el honor de leer y conocer mas de esta polémica corriente de pensamiento a través de esta serie de artículos con esto es mi más sincero deseo ayudarle a que usted querido lector logre una mejor comprensión de lo que es el anarcocapitalismo y así usted pueda plantearse adherirse al anarcocapitalismo o en el más probable caso de que usted siga sin parecerle viable espero también dotarlo de mejores herramientas para rebatir adecuadamente al anarcocapitalismo

Hasta la siguiente entrega

Arturo Plascencia Rodriguez
Ing.ArturoPlascencia@gmail.com

Comentarios

  1. Cuando las personas se burlan de los comunistas con iphon lo hacen por la hipocresia de estos no porque el comunismo dictamine que no se deba tener uno. Los marxistas creen que los capitalistas explotan a los trabajadores que producen mercancia, y al ver a un comunista con un iphone es la máxima expresión de la hipocresía, ya que ellos contribuyen a que se siga perpetuando ese supuesto sistema que explota al proletariado que tanto dicen defender.

    Por otro lado, el termino socialismo fue inventado por los marxistas, sin embargo marx jamás hablo de un socialismo, sino que denominaba a esa etapa inicial, a la cual se refieren los marxistas con la palabra socialismo, como comunismo de etapa temprana o primera etapa. Por ende considero que no es incorrecto decir que el comunismo a fracasado.

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