Bienvenido estimado
lector, en éste artículo trataremos de hacer una pequeña
introducción al pensamiento anarcocapitalista, que como toda
propuesta para organizar la sociedad, tiene sus particularidades,
complejidades, algunos puntos en común con otras formas de ver la
vida en sociedad y sobre todo algunas concepciones totalmente
opuestas, con esta serie de artículos este autor no pretende
convencerle a usted estimado lector de que adopte el pensamiento
anarcocapitalista y sabe perfectamente que el anarcocapitalismo es
una propuesta que genera un fuerte rechazo desde el inicio, es decir
se le hace a un juicio a priori y se clasifica como como una locura
sin sentido incluso antes de comprenderla, intentaré exponer este
cuerpo de pensamiento como una propuesta válida para que usted
estimado lector pueda juzgar mejor a esta corriente del pensamiento,
y así tenga usted la oportunidad de explorar más a fondo o
desmontar de mejor manera a los anarcocapitalistas que se encuentre,
no intento decirle a usted qué es incorrecto no ser ancap, aunque
evidentemente este autor como anarcocapitalista cree que es la mejor
forma de organizarnos en sociedad, intentaré explicarle como el
pensamiento anarcocapitalista plantea dar solución a los problemas
que enfrenta la humanidad y por que a juicio de algunos, el ancap es
la mejor opción; de entrada le daré una breve definición, por qué
la palabra anarquía y capitalismo parece un oxímoron y más para
cualquiera que provenga de un pensamiento de lo que conocemos como
izquierda política.
El anarcocapitalismo no
es un oxímoron, aunque reconozco que normalmente la palabra anarquía
hace referencia a una sociedad totalmente plana, sin ninguna
jerarquía, sin ninguna forma de gobierno público o privado, que
normalmente los anarquistas buscan una propiedad colectiva de los
medios de producción, por lo tanto es evidentemente que el
anarcocapitalismo en este sentido no es anarquista, entonces pasemos
a explicar la parte Anarco de la palabra anarcocapitalismo; la parte
de anarco etimológicamente se toma del griego y se usa en este caso
para referirse a la ausencia de estado, es decir a la ausencia del
monopolio de la violencia y a la imposición coercitiva de las leyes
usando este monopolio de la violencia. La segunda parte que compone a
esta palabra es capitalismo y si usted viene de la sociología
principalmente entenderá como capitalismo cualquier sistema
económico que tenga propiedad privada sobre los medios de
producción, seguramente si usted ha estudiado un poco más a fondo
las ciencias sociales sabrá que existen diferentes tipos de
capitalismo, el capitalismo específico que defiende el
anarcocapitalismo es el capitalismo post-industrial y de libre
mercado (laissez
faire), Es decir no es el capitalismo en la
revolución industrial, no es el capitalismo desarrollado por la
escuela keynesiana, no es el capitalismo de organismos
internacionales como el FMI, Banco Mundial etc, no es el capitalismo
de banca central; es un capitalismo de libre emprendimiento donde
bienes y servicios pueden moverse, crearse, comerciarse libremente y
donde las personas tienen un libre tránsito, en este concepto entran
también los servicios de seguridad, salud, educación, pensiones,
bomberos etc. y bienes como el dinero, que cualquiera podría crear y
las personas serían libres de utilizar la moneda de su preferencia a
voluntad, con esta definición seguramente usted al leerla le podría
parecer que se está proponiendo algo sumamente riesgoso y usted
probablemente esté ya pensando en el poder que podría tener una
empresa si creara las leyes o si se pone a crear moneda. Créame le
entiendo perfectamente y mas por que el anarcocapitalismo a
diferencia de otras ideologías no se centra en imponer una solución
única por la fuerza, cosa que da bastante sensación de seguridad,
por el contrario el anarcocapitalismo propone que sean los individuos
en convivencia los que propongan e implementen múltiples soluciones
a los problemas, en esta serie de artículos sobre el
anarcocapitalismo intentaré hacer una breve explicación de cómo se
puede fundamentar que este proceso es mejor a un estado implantando
soluciones coercitivas para la la solución a estos y otros
problemas. Solo como forma de reflexión y para que usted pueda al
menos abrirse a leer esta serie con un poco menos de prejuicio,
piense usted en lo siguiente: ¿cómo sería nuestra realidad si el
estado fuese el encargado de alimentar a la población?, piense en
cómo se ha implementado esta opción y que diversidad en cuanto a
producción, productos y distribución se ha dado o se daría en un
sistema así; ahora piense en cuántas formas de producción de
alimentos, la variedad de los mismos, las múltiples formas de
distribuir surgen espontáneamente en el mercado, es decir tenemos
desde la producción intensiva en el campo, hasta la permacultura, la
acuaponia, hidroponia, huertos urbanos, etc.; desde alimentos
orgánicos, ecológicos, superalimentos, hasta alimentos procesados y
ultraprocesados; desde la venta en mercados locales, sistemas de
comercio justo, crowd-farming, centrales de abasto, supermercados,
fruterias, carnicerias, pescaderias, restaurantes de todo tipos,
comedores sociales, bancos de alimentos, ong’s, aplicaciones para
intercambio y evitar desperdicios, para la venta de productos
próximos a caducar, aplicaciones que se dedican al reparto y cocinas
que ya solo venden a través de estas aplicaciones hasta plataformas
para ventas masivas, acuerdos entre productores y grandes empresas,
departamentos de ventas de grandes empresas alimenticias; y
seguramente existen muchas formas mas de producción y distribución
de alimentos que este autor no conoce, para que usted se haga una
idea navegue un poco en la red buscando estas opciones y verá lo
diverso del universo de soluciones ofrecidas en el mercado; cuando se
habla de dar soluciones en el ancap, no se puede hablar de una
solución única ya que un solo autor sin importar lo erudito que
fuese sera incapaz de nombrar todas las formas de brindar una
solución a un problema, por eso el anarcocapitalista estima como una
mejor opción confiar en la potencia de la innovación humana y busca
que se genere el mejor entorno posible para esta, en lugar de confiar
en la potencia e intenciones de los políticos para solucionar los
problemas.
Otra de las cosas
importantes que deseo tocar en este artículo es una pequeña
explicación de aquellos supuestos o premisas que se usan para
“desmontar” al anarcocapitalismo que no tienen ninguna lógica o
fundamento y que rayan más en la ignorancia sobre el tema que en un
crítica bien fundada, para explicarme mejor le pondré el ejemplo
del típico ataque ignorante al marxismo y lo usare como analogía de
ataques así de ignorantes al anarcocapitalismo, si usted es una
persona de izquierda o directamente marxista o aunque sea una persona
liberal o de derechas pero entiende un poco la propuesta de los
marxistas sabrá usted que el marxismo desea terminar con la
propiedad privada de los medios de producción pero no necesariamente
con la propiedad privada sobre los bienes de las personas, es decir
en el comunismo y el socialismo usted posiblemente (digo posiblemente
por que aun entre los marxistas es tema de debate si todo se tiene
que hacer en comuna) podría tener su casa, su coche, su computadora,
su celular pero no podría ser dueño de una fábrica; aún así
seguramente ha visto un ataque al marxismo alguna vez diciendo que es
ridículo que sea alguien comunista y que tenga un iPhone o el típico
comentario de “quitale el smartphone a un marxista y veras como te
explica lo que es la propiedad privada”; usted estimado lector si
entiende lo básico del marxismo sabrá que estas son críticas mal
fundamentadas ya que no plantea el marxismo necesariamente acabar con
la propiedad privada sobre bienes personales como ya lo hemos dicho
anteriormente, una segunda crítica común al marxismo es decir que
el Comunismo falló en Rusia, Cuba o en cualquiera de los países
socialistas colapsados, cuando el Comunismo es una etapa posterior al
socialismo, cuando una vez colectivizado todo se desaparece al
estado, por tanto jamás ha existido el comunismo y este autor sabe
que el marxismo nunca funcionara y jamas existira el comunismo, pero
aun así la crítica mencionada no está correctamente fundamentada.
Pues bien lo mismo llega
a suceder con el anarcocapitalismo algunas de las típicas “críticas”
son; “ve a Somalia ahí son anarcocapitalistas” o “tú quieres
que los empresarios nos exploten” o “tú quieres que cualquiera
pueda hacer la guerra”, ¿por qué digo que estos ataques son
ridículos?, pues primero que nada el anarcocapitalismo no se plantea
como una solución para mañana, es decir así como el comunismo
solamente se puede plantear después del socialismo, el
anarcocapitalismo solamente puede llegar después de que un estado
liberal hubiese evolucionado a un estado minarquista es decir un
estado que solamente se encargue de seguridad y justicia,
posteriormente ese estado desaparecería para llegar al
anarcocapitalismo, la pregunta entonces sería ¿cuántas sociedades
en el mundo actualmente son un estado liberal? bueno depende a quién
le pregunté pero es evidente que muy pocos, tal vez y solo tal vez
y forzando la definición se podría tomar como tal estados como
Irlanda, Nueva Zelanda, los Nórdicos (si bien tienen liberalismo
económico y político, socialmente tienen políticas donde el estado
interfiere en la vida de sus ciudadanos), Singapur económicamente
podría llegar a ser liberal, pero política y socialmente es
evidente que no lo es, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Chile
entre otros pocos si bien están cerca del liberalismo evidentemente
no llegan a serlo; entonces solamente estas sociedades pueden llegar
a plantearse iniciar un proceso para pasar a un estado minarquista
en un futuro relativamente cercano y así iniciar a generar
instituciones civiles que cubran las necesidades, roles y funciones
que actualmente cumple el estado, de esta forma y solo de esta forma
se puede plantear de forma viable la desaparición del estado sin que
se caigan un caos, por lo tanto no se puede plantear en cualquier
sociedad la viabilidad del anarcocapitalismo ya que se requiere de
una serie de requisitos y condiciones previas a su implantación.
Otra de las crítica que
si bien en parte está fundada no es así del todo, es que los
anarcocapitalistas solamente nos centramos en la parte económica y
qué pocas veces llegamos a defender con el mismo grado de intensidad
las libertades individuales y que por lo tanto solo nos importa
maximizar la libertad económica; la realidad es que no es así, la
parte económica para el anarcocapitalismo si es lo primero en su
análisis es decir tiene prioridad para entender a la sociedad el
análisis económico antes que el análisis sociológico filosófico,
político, etc., la razón para esto es relativamente simple de
explicar, Para una Ancap lo primero son los derechos de las personas,
y entiende como derecho aquello que usted tiene naturalmente junto
con aquello que para obtenerlo no requiere quitarselo por la fuerza a
otros, por lo tanto usted tiene derecho a la vida, es decir nadie
tiene la potestad de acabar con usted si no es en legítima defensa;
después de la vida el segundo derecho que usted tiene es la
propiedad es decir tiene el derecho de hacer uso a voluntad y en
exclusiva de aquello que usted obtuvo mediante un intercambio
voluntario o que usted tomó de la naturaleza siempre y cuando en
este caso no perjudique al resto de los individuos, sin que nadie
pueda arrebatarle o usurparle su propiedad; finalmente usted tiene
derecho a desarrollar su proyecto de vida a voluntad siempre y cuando
no perjudique el proyecto de vida de los demás, es decir ni yo ni
nadie tiene por qué obligarlo a usted a vivir, pensar y actuar de
una forma que usted no desea, la únicas excepciones a esto son al
resolver conflictos mediante arbitraje voluntario, al someterse de
forma voluntaria a ciertas normativas o si usted está perjudicando o
ejerciendo coacción sobre terceros; sin embargo la mera declaratoria
de esto no asegura que se cumpla, para esto se necesitan acciones y
herramientas, para que usted me entienda podemos remitirnos a un
episodio trágico en la historia de la humanidad, es fácil ver que
los derechos humanos de los judíos en la Alemania Nazi fueron
atrozmente violentados y solo pudieron ser restaurados por la fuerza
de las armas y con la sangre de millones de hombres que con su
sacrificio hicieron posible la restauración del estado de derecho en
Alemania, volviendo a nuestro tema usted no puede vivir, tener
propiedad o desarrollar su proyecto de vida si no tiene los medios
para hacerlo, sin embargo el anarcocapitalismo al defender la vida,
la propiedad privada y el derecho a desarrollar su proyecto de vida
parece caer en una paradoja, ya que por una parte el
anarcocapitalismo reconoce que sin medios usted no puede acceder a
los derechos que defiende el ancap y a su vez los mismos ancaps
defiende que usted tampoco puede quitarle los medios que otros poseen
para satisfacer sus propios objetivos y que ningún ser humano ha de
ser sacrificado por el bienestar del grupo o de ningún otro
individuo, por lo tanto tiene que plantearse el ancap como hacer para
que sin violentar los derechos de otros, las personas puedan gozar de
los derechos que mencionamos y para asegurarnos que esto se puede
lograr tenemos que recurrir antes que nada a la economía, si a esto
le sumamos que para el anarcocapitalista es evidente que una sociedad
no puede existir sin individuos pero un individuo si puede existir
sin sociedad por muy precaria que sea su vida en solitario se vuelve
evidentemente que el individuo está antes que la sociedad y a su vez
el individuo necesita de recursos para vivir, por tanto el individuo
necesita tener recursos para vivir y la sociedad necesita individuos
para existir, por lo tanto lo primero que tenemos que atender para
explicar y organizar una sociedad es la asignación de recursos; Y
para terminar el anarcocapitalista no cree que el poder económico
corrompe al poder político, si no que el poder político corrompe al
poder económico y que sin poder político, el poder económico
eliminaría los males que llega a causar cuando esté se ve
corrompió, Es decir que sería el fin del daño medioambiental,
baja calidad de vida de algunos trabajadores en el mundo, etc., por
eso para el Anarcocapitalismo lo primero que se tiene que solucionar
es el sistema económico ya que al arreglar el sistema económico la
inmensa mayoría de los problemas que tenemos a nivel social también
se resolvería, para resolver los problemas a nivel social que se
presentan el anarcocapitalista entiende que es mejor millones de
personas pensando en múltiples soluciones y probando estas múltiples
soluciones para un mismo problema; es decir confía más en la
innovación que se da entre los individuos que en políticos con
monopolio sobre la violencia imponiendo soluciones coercitivas, por
estas razones el Anarcocapitalismo se centra en la parte económica.
El anarcocapitalista, lo
que busca es eliminar la pobreza, los problemas medioambientales el
consumismo, la desigualdad artificial, crear un marco donde todos los
problemas se solucionen de forma más eficiente y sin violencia
mientras estas soluciones generan prosperidad, en lugar de solucionar
los problemas con burocracia, violencia y generando pobreza, es decir
el anarcocapitalista busca una sociedad próspera, más rica, con
mejor calidad de vida que la que actualmente se ve en sociedades como
la Suiza o la de los países nórdicos, Nueva Zelanda o Canadá, con
mayor seguridad física y social así como con una tasa de
desigualdad menor.
Creo yo sinceramente
estimado lector que la inmensa mayoría de las personas buscamos
estos mismos objetivos, tenemos claro el ¿PORQUE?, lo que nos hace
discutir o debatir y en casos extremos llegar a la guerra civil es
el ¿CÓMO?; así que en los siguientes artículos trataré de
explicar cómo funcionaria el anarcocapitalismo y para eso primero
tendría que explicarle cómo funciona la economía según la óptica
anarcocapitalista, así como el mercado, el proceso productivo, la
innovación y la función empresarial, para pasar a explicar el cómo
esto incide en la sociedad, la cultura y sus procesos, para
finalmente hablar de cómo esto afectaría al individuo; una vez que
tengamos esto definido procederemos a explicar porque y como se
podría implantar el anarcocapitalismo y finalmente explicamos el
cómo funcionaria en el anarcocapitalismo la seguridad social,
seguridad pública, las leyes, la educación y la resolución de
problemas, para finalizar con una crítica al movimiento ancap
actual.
En el siguiente artículo
trataré de argumentar porque el anarcocapitalismo no se pudo haber
dado en una etapa histórica anterior y porque solamente es posible
de hoy en adelante, Espero en verdad que usted pueda y me honre con
el honor de leer y conocer mas de esta polémica corriente de
pensamiento a través de esta serie de artículos con esto es mi más
sincero deseo ayudarle a que usted querido lector logre una mejor
comprensión de lo que es el anarcocapitalismo y así usted pueda
plantearse adherirse al anarcocapitalismo o en el más probable caso
de que usted siga sin parecerle viable espero también dotarlo de
mejores herramientas para rebatir adecuadamente al anarcocapitalismo
Hasta la siguiente
entrega
Arturo Plascencia
Rodriguez
Ing.ArturoPlascencia@gmail.com
Cuando las personas se burlan de los comunistas con iphon lo hacen por la hipocresia de estos no porque el comunismo dictamine que no se deba tener uno. Los marxistas creen que los capitalistas explotan a los trabajadores que producen mercancia, y al ver a un comunista con un iphone es la máxima expresión de la hipocresía, ya que ellos contribuyen a que se siga perpetuando ese supuesto sistema que explota al proletariado que tanto dicen defender.
ResponderEliminarPor otro lado, el termino socialismo fue inventado por los marxistas, sin embargo marx jamás hablo de un socialismo, sino que denominaba a esa etapa inicial, a la cual se refieren los marxistas con la palabra socialismo, como comunismo de etapa temprana o primera etapa. Por ende considero que no es incorrecto decir que el comunismo a fracasado.