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¿ Cómo ha llegado la izquierda a ser tan penosa como lo es en la actualidad? (I)


 

                                              


     ¿ Existió algo semejante al comunismo en las comunidades cristianas?


     La creencia popular en nuestros días es considerar que las formulaciones de izquierdas nacen a raíz del credo humanitario que muchas religiones profesan.
     En particular, y por los registros escritos que la sustentan, las comunidades cristianas y el culto judío suelen ser acusados de contener el germen de la misma.
     Si bien es un error común el creer que los dos pactos del Dios bíblico con la humanidad ( el primero solo era vinculante con los judíos, y tenía un contenido muy diferente al segundo pacto) son iguales y exigían lo mismo a quien se adhiriese a ellos, no deja de ser cierto que existe un hilo conductor que nos permite contextualizar y entender el mensaje que se nos da en cada uno de ellos. Un buen ejemplo de un texto que ha sido sacado de contexto para intentar legitimar una concepción intelectual que nada tiene que ver con ella ( en este caso, el comunismo) lo podemos encontrar en la cita de Hechos de los Apóstoles, 4:32-35.


     “ Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección de Jesucristo, y abundante gracia estaba sobre ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas las vendían y los ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad”.


     No menos citada es la referida a la segunda Carta a los Corintios ( del apóstol Pablo) , 8: 13-15.


     “ Porque no digo esto para que haya para otros desahogo, y para vosotros carencia. Sino para que, en este tiempo, con igualdad, vuestra abundancia supla la falta de ellos, para que también la abundancia de ellos supla nuestra falta, porque haya igualdad, así como está escrito: el que recogió mucho no tuvo de más, y el que poco, no tuvo menos”


     Ambos textos parecen demoledores. Sin embargo, una lectura más amplia de los mismos nos permite ver que no es lo que parece en un primer momento...
     Centrándonos en el texto de Hechos de los apóstoles podemos observar, si retrocedemos hasta el versículo 23, que la mención que se hará después se refiere a un número muy reducido de personas, a las que se llama “ su gente” ( según algunos autores, podrían tratarse de unos pocos miles. No obstante, y habida cuenta de que el apóstol Pedro se dirige verbalmente a los presentes y estos reciben el mensaje, es lógico inferir que el número no podía ser exagerado). Y esa “ gente” había recibido un claro mandato de abandonar sus labores mundanas ( recuerde que los apóstoles abandonaron sus trabajos para seguir al Cristo) para predicar las Buenas Nuevas del Reino. De hecho, esto se cita solo unos pocos versículos antes de la cita mencionada, exactamente en Hechos de los Apóstoles, 4:29-30.


     “ Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo, mientras extiendes Tú la mano para hacer curaciones y mientras ocurren señales y portentos presagiosos mediante el nombre de tu santo siervo, Jesús”.


     Dos cosas debemos subrayar de este texto: el anhelo de predicar la palabra allá donde fuera ( lo que impediría trabajar al que se dedicara a tal menester y que también fue defendido por el apóstol Pablo) y que los apóstoles, por medio del Espíritu Santo, tenían la capacidad de hacer milagros. Habida cuenta de ello, ¿ qué sentido tiene el preocuparse por el dinero cuando eres capaz de cualquier cosa? Recordemos que tanto Jesucristo como los apóstoles levantaron muertos ( Pablo y Pedro resucitaron a Eutico y Dorcas respectivamente) e hicieron milagros de todo tipo ( incluso monetarios: recuerde la moneda que el pez contenía en su boca y servía de pago para el impuesto, y que se menciona en el evangelio según Mateo 17:27).
     A la luz de la misma, pocas dudas pueden caber en que poner las “ cosas en común” no era más que una muestra de buena voluntad hacia Dios. Por lo tanto, el objetivo no era el de satisfacer el ideal comunista que presupone que poner las cosas en común como medio de enfrentarse a las desigualdades es justo.

     Exactamente lo mismo sucede con el texto citado de la segunda Carta a los Corintios ya citado, y en los que se habla de igualdad. Si retrocedemos y leemos los capítulos anteriores y el citado ( el 8) se puede observar que se estaba hablando de la fe y del amor.      No era, por lo tanto, la intención de Pablo mandar a los cristianos a vivir en una igual situación de renta y riqueza.
     Pero por si los mismo no fueran suficiente evidencia, veamos como el autor de esta Carta defiende diferentes obligaciones según se decida trabajar o divulgar las Buenas Nuevas del Reino. Veamos las mismas.


     “ ¿No saben ustedes que los hombres que desempeñan los deberes sagrados comen las cosas del templo, y a los que constantemente atienden al altar les toca una porción con el altar? De esta manera,también, el Señor [Jesucristo] ordenó, para los que proclaman las Buenas Nuevas, que vivan de las Buenas Nuevas. Pero yo no me he valido ni de una de estas provisiones...”. I Carta a los Corintios del apóstol Pablo. 9: 13-15.

     Y en lo que respecta a la necesidad de trabajar para aquellos que no se dedicaran a la predicación a tiempo completo, y que se aplicó a sí mismo...


     “ Ni comimos en balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros” . II Carta a los Tesalonicenses. 3:8.

     Por lo tanto, no fue con ánimo de aplicar ningún tipo de comunismo la venta de bienes para ponerlos a disposición de los primeros cristianos, sino como provisión de recursos que permitiese su avance. Además, el que algunos no trabajasen de manera manual muestra que hicieron una división social del trabajo que está totalmente alejada de esa misma idea.
     De hecho, propia expresión de Pablo en este último texto citado ( “ ni comimos en balde el pan de nadie”) , muestra que el pan era una propiedad privada, diferenciada de una común. Este hecho, que ha sido refrendado por los historiadores de la época ( en particular por Flavio Josefo y Tácito) muestran que la propiedad privada era la regla y solo existía un estatus distintivo a la hora del sustento respecto a aquellos que predicaban.
     De otra parte, y como ha quedado claro, esto no sucedió exclusivamente con los cristianos: los levitas ya se alimentaban con las ofrendas que se hacia a Dios en el Templo, y a nadie se le ha ocurrido afirmar que los judíos fueran comunistas.
     Pero, ¿ por qué no? ¿ Qué evidencia tenemos de que los judíos no fueran comunistas?         Veamos la evidencia bíblica al respecto.
     1º. Alabanza al comerciante justo.

     “ Indicador y balanza justos pertenecen a Jehová. Todas las pesas de piedra de la bolsa son su obra”. Proverbios 16:11.

     2º. Defensa de la propiedad privada.

     “ Y Jehová dijo a Abrán después que Lot se hubo separado de él: Alza los ojos, por favor, y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte y hacia el sur y hacia el este y el oeste, porque toda la tierra que estás mirando, a ti y tu descendencia la voy a dar hasta tiempo indefinido. Y ciertamente constituiré a tu descendencia como las partículas de polvo de la tierra, de modo que, si un hombre pudiera contar las partículas de polvo de la tierra, entonces podría ser contada tu descendencia. Levántate, ve de un sitio a otro en la tierra por su largo y por su ancho, porque a ti te la voy a dar”. Génesis 13: 14-17.

     “ Entonces le añadió: Yo soy Jehová, que te hizo salir de Ur de los caldeos para darte esta tierra para que la tomes en posesión” Génesis15:7;

     En el mismo sentido, y para no ser reiterativos, se manifiestan los textos de Génesis 17:8. Éxodo 6:8. Proverbios 31:16. Jeremías 32:6-15. Y dentro del Nuevo Testamento, Lucas 20:9-16. Mateo 5:5 o la famosa parábola del hijo pródigo en el evangelio según Lucas 15: 11-32)

     3º. El respeto a los gobernantes, contrario a la idea revolucionaria marxista.

     “ Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas.
     Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se ha opuesto al arreglo de Dios; los que se han puesto en contra de este recibirán juicio para sí” Carta a los Romanos, 13:1-3.

     En suma, y como resumen de lo expuesto, no podemos aceptar como válidas las concepciones que vinculan cristianismo y/o judaísmo con comunismo, entendiendo que ha sido una maniobra de legitimación de las mismas ante las comunidades religiosas, pero sin ningún rigor intelectual.


     Eduardo José Ramírez Allo.



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